Una teoría que ha surgido sobre los precios extraordinarios actuales de estas piedras es que su atractivo ha trascendido su uso principal en la medicina tradicional asiática.
Parece que los cálculos biliares se han convertido en una forma de moneda de cambio en algunas regiones de Asia.
«La economía china atraviesa una mala racha y los chinos ricos compran cálculos biliares y los almacenan como si fueran oro», declaró un corredor.
Otro factor es que la ley limita ahora las transferencias de fondos al extranjero a 50.000 dólares para los ciudadanos chinos, afirmó el contacto comercial. Por eso, los cálculos biliares se utilizan como medio para transferir dinero.
Los cálculos comprados se reexportan y se venden fuera de China, y el dinero así generado se deposita en cuentas en el extranjero.
«El riesgo es que cuando el mercado se dé la vuelta —y las burbujas suelen estallar— esto pueda suceder de forma brusca», advirtió el corredor.
Ante este riesgo, algunos corredores de cálculos biliares se han visto obligados a modificar sus modelos de negocio para evitar quedarse con productos costosos en un mercado en caída.
«El precio actual no es realista y no creo que se mantenga en este nivel», afirma este corredor.